Hazte Socio

 

Secciones

 

¿Como hacerse socio de AFB?

A nuestros socios nuevos y vigentes:

Afubach informa a todos quienes soliciten su ingreso o lo hayan realizado. Existen dos alternativas de aporte para ser asociado. Se deberán cumplir con los puntos que se indican.

Para Inscribirte como Socio Activo debes cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Descargar solicitud de ingreso más Mandato para suscribir pagaré (ambos desde link de más abajo).
  2. Completar ambos documentos con los respectivos datos y Legalizar ante Notario solamente el Mandato para Suscribir Pagaré “SIN FECHA”. A los funcionarios que residen fuera de la Región Metropolitana, el formulario “Mandato para suscribir pagaré” debe venir legalizado, ya que esto no es posible de realizar en Santiago.
  3. Enviar los documentos en Original por valija interna a Afubach,Agustinas 972 Piso 7, Oficina 708, Santiago, o entregarlos personalmente en dicha dirección de lunes a jueves de 9:00 a 18:00 y los viernes de 9:00 a 17:00.
  4. Solo con la recepción conforme por parte de Afubach de ambos documentos señalados anteriormente, se realizará la incorporación a la Asociación, lo cual se confirmará por medio de un mail informando del envío o aviso de retiro de la Credencial de Socio.
  5. Para efectuar compras con pago a través de descuento por planilla de sueldos, es requisito principal no exceder, en la suma total del ítem de descuentos voluntarios, el 15% del total de los haberes, esto según el Art.58 Código del Trabajo, ya que si así fuese, el empleador (en este caso el Banco de Chile o sus Filiales), no podría realizar el descuento. Por lo anterior, es que es de suma importancia adjuntar y/o presentar su última liquidación de sueldo en cada oportunidad que usted solicite cursar una compra, para así calcular la capacidad de descuento mensual versus la cuota a cancelar en el mes por la compra o servicio y así no exceder el 15% legal de endeudamiento por liquidación de sueldo.

Alternativas para ser socio de Afubach:

  1. Descuente el 0,9575% de mis remuneraciones, excepto horas extraordinarias, que corresponde al aporte que me obligo a efectuar a esa Asociación, con un tope de UF 1,20 más el equivalente a UF 0,07, a modo de Cuota Social. Este entrega Subsidio en Marzo, Septiembre y Diciembre, que es el aporte menos el 2% al Fondo por Lesión Grave al Patrimonio y UF 0,07 que es la cuota social mensual.
  2. Descuente el equivalente a UF 0,07 de mis remuneraciones, que corresponde al aporte que me obligo a efectuar a esa Asociación.

Nota: Quienes deseen cambiar de alternativa de aporte. Lo puede realizar en Formulario “Solicitud de Ingreso”. Valores de credencial de AFB (Afubach): 1era credencial es sin costo. Por pérdida tiene costo de $2.000.-

¿Qué ocurre cuando me cambio y/o retiro de la Corporación del Banco de Chile y Filiales?

Cuando un asociado deja el lazo contractual con su institución, AFB (Asociación de Funcionarios del Banco de Chile, se ve en la obligación de bloquear todos los servicios contratados excepto los servicios de empresas que implican un contrato personal del asociado en forma directa ejemplo: UCM, Help, Falp, Emecar, CME, cementerios, Médicos Cruz Verde. Por lo que deben acercarse directamente a la empresa que brinda ese servicio y cambiar su forma de pago, es decir, de descuento por planilla de sueldo a pago directo ejemplo: rebaja de cuenta corriente. Además, AFB envía una provisión al departamento de RR.HH., con el objeto de resguardar los compromisos que tenga con AFB de su finiquito. Cuando el asociado firma su finiquito debe contactarse directamente con AFB enviando su finiquito firmado ante su ministro de fe y su última liquidación de sueldo, indicando su teléfono y su correo electrónico para una comunicación expedita.

¿Quiénes son socio voluntario y que requisitos debe tener?

Son aquellos asociados, que dejan de pertenecer a la Corporación del Banco de Chile y/o Filial y que manifiestan su interés de continuar siendo miembros de la Asociación. El aporte mensual de los asociados voluntarios, es el equivalente a UF 0,14 sin derecho a Subsidio.

Requisitos para postular:

  • Presentar el Formulario de Continuidad debidamente llenado y firmado, adjuntando copia de finiquito, última liquidación de sueldo y copia de cédula de identidad por ambos lados.
  • Ser ex funcionario del Banco de Chile y/o Filial y tener la condición de socio en AFB.
  • Podrá postular para continuar como socio voluntario hasta el momento que se formaliza la re-liquidación de la provisión rebajada de su finiquito. Tiempo 2 meses aproximados.
  • Tener cuenta corriente, ya que el único medio de pago autorización de Pago Automático de Cuentas.
  • AFB tiene el derecho de aceptar y/o rechazar la aprobación de continuar como socio voluntario.