Preguntas Frecuentes

¿Cómo me puedo comunicar con AFB?
Para cualquier duda o consulta escríbanos a plataforma@afubach.cl o llámenos al teléfono 2468 7887. Interno al anexo 87887
¿A qué corresponde “Convenios 2” y “Convenios 3” en mi liquidación?
Estos descuentos se encuentran en la liquidación de sueldo de los socios de Afubach y corresponden a lo siguiente:

  • Convenio 2: son productos adquiridos vía promociones, por ejemplo compras en SalcoBrand, Servicios Médicos, etc.
  • Convenio 3: corresponde a Seguros tomados por los Asociados por intermedio de Banchile Seguros.

¿Cómo puedo desactivar los servicios adicionales de mi teléfono celular Entel?
Ingresar en el siguiente link para ver los servicios y como deshabilitarlos: Servicios Adicionales
¿Cómo puedo cursar reclamo de tráficos de celulares?
De acuerdo al Art. 7 del Reglamento sobre Tramitación y Resolución de Reclamos de Servicios de Telecomunicaciones, que dice textual: “El plazo máximo para presentar los reclamos sobre los cuales deban pronunciarse las concesionarias y los ISP, será de sesenta (60) días hábiles, contados desde la fecha en que el reclamante tomo conocimiento del hecho reclamado. Tratándose de reclamos que impugnen cobros, dicho plazo se contara desde la fecha máxima de pago establecida en el documento de cobro.
¿Cómo puedo cambiar mi equipo celular?
  • CELULARES ENTEL Para realizar un cambio de equipo celular, se requiere una carta poder otorgada y firmada por AFB en original (no copia, ni fax) para presentarla en las oficinas de ENTEL (en Santiago y Regiones), siempre y cuando la antigüedad del equipo sea igual o mayor a 18 meses. Para solicitar esta carta, debe hacerlo con el nombre completo y número de Rut de la persona que realizará el trámite en ENTEL. Su solicitud la puede cursar en nuestras oficinas, donde se confeccionará la carta en el momento, por teléfono (al 2468 7887) o vía mail a plataforma@afubach.cl. En los últimos 2 casos, la carta será remitida por valija a su oficina, la cual debe indicar al momento enviar sus antecedentes.
  • CELULARES MOVISTAR Para cambiar su equipo, debe contactarse directamente a plataforma o vía mail a (plataforma@afubach.cl)
  • Robo y/o Extravío de Teléfonos con Plan Afubach CLARO. Dar aviso de inmediato al teléfono 800 000 171, desde red fija y al *171 desde móviles, y al momento de comunicarse con la operadora para solicitar el bloqueo, señalar el Rut de AFUBACH SpA. 76.792.110-1, además de enviar un correo al mail plataforma@afubach.cl dando aviso de los ocurrido. En el caso de querer realizar la reposición del teléfono robado o extraviado, sin importar la antigüedad de este (más o menos de 18 meses), siempre se deberá efectuar en Afubach, sólo que, para el caso de equipos con menos de 18 meses, se solicitará el pago costo de salida o aceleramiento, más el valor de $4.000 por la nueva Simcard que mantendrá el número extraviado y el valor del equipo que elija.

¿Cuáles son las condiciones y valores en caso de llamadas hacia y desde el extranjero?
El sistema “el que llama paga”, funciona sólo dentro del territorio nacional. Al estar el equipo en el extranjero se pagan tanto las llamadas entrantes como las de salida. Estos valores no están en convenio, y la información sobre estos precios se podrán solicitar al 600 3600 103 (Call Center Entel).
¿Cómo bloquear mi celular en caso de pérdida o robo?
    • Robo y/o Extravío de Teléfonos con Plan Afubach Entel. Dar aviso de inmediato al teléfono 600 3600 103 desde red fija o al 103 desde móviles, ingresar el número del celular (sin el cero), y al momento de comunicarse con la operadora, para solicitar el bloqueo, indicar el RUT AFUBACH S.A. 76.792.110-1, además de enviar un correo al mail plataforma@afubach.cl dando aviso de lo ocurrido. En el caso de querer realizar la reposición del teléfono robado o extraviado, deberá solicitar una carta en Afubach para ser presentada en Entel, lugar donde solicitará directamente la reposición del aparato y el chip, ahora si éste tenía menos de 18 meses, deberá pagar a Entel PCS previo pago de una indemnización, consistente en $4.000 por cada mes restante por cumplir los 18 meses, más el valor de $4.000 por la nueva Simcard que mantendrá el número extraviado y el valor del nuevo equipo que elija “Valor arriendo alternativa 1 cuota inicial”.
    • Robo y/o Extravío de Teléfonos con Plan Afubach Movistar. Dar aviso de inmediato al teléfono 800 760 741, desde red fija y al 741 o 103 desde móviles, y al momento de comunicarse con la operadora para solicitar el bloqueo, señalar el Rut de AFUBACH S.A. 76.792.110-1, además de enviar un correo al mail plataforma@afubach.cl dando aviso de los ocurrido. En el caso de querer realizar la reposición del teléfono robado o extraviado, sin importar la antigüedad de este (más o menos de 18 meses), siempre se deberá efectuar en Afubach, sólo que para el caso de equipos con menos de 18 meses, se solicitará el pago previo de una indemnización consistente en $4.000 por cada mes restante por cumplir los 18 meses, más el valor de $3.990 por la nueva Simcard que mantendrá el número extraviado y el valor del equipo que elija.
¿Qué debo hacer en caso de pérdida o robo de mis credenciales?
      • Robo y/o Extravío de Credencial de Asociado Afubach. Dar aviso de inmediato a Afubach para su reemplazo, debe solicitar la reposición por el motivo respectivo al mail plataforma@afubach.cl, para una mejor atención solicitamos señalar en el asunto del correo “Reposición Credencial Afubach”. En estas situaciones no es necesario bloquear esta credencial, ya que, solo tiene la función de acreditar la vigencia de la afiliación a Afubach, y tiene validez solo si esta es presentada junto a la Cédula de Identidad del titular. Además, se indica los valores de la credencial de AFB (Afubach) que tiene un cargo por reposición es de $2.000, el cual deberá ser cancelado antes de recibir la tarjeta, ya sea en efectivo o vía transferencia electrónica bancaria.
      • Robo y/o Extravío de Tarjeta de Beneficios de Farmacia Salcobrand. Dar aviso de inmediato a Afubach para su reemplazo y bloqueo, esto se debe realizar llamando al fono 24687887, donde le indicarán formalizar esta solicitud mediante un mail al correo plataforma@afubach.cl , en el cual se debe indicar Nombre, Rut del usuario y causa del bloqueo, además para una mejor atención señalar en el asunto del correo “Reposición Tarjeta SalcoBrand”. Esta solicitud será enviada a Salcobrand donde se efectuará el bloqueo y la confección de una nueva tarjeta, lo cual tardará aproximadamente de 10 a 15 días desde su solicitud vía mail. En esta situación es de suma importancia dar aviso del extravío, ya que, en la mayoría de los casos esta es una tarjeta que posee cupo en dinero y, para evitar su uso indebido por parte de terceros, es indispensable bloquear la vigencia de la tarjeta robada o extraviada. La reposición de esta tarjeta no tiene costo para el asociado.

¿Para conocer mi usuario y clave para acceder a mis cuentas?
Para conocer su usuario y clave, debe enviar un correo a plataforma@afubach.cl indicando su nombre completo y su Rut.
¿Cómo acceder al financiamiento de una compra?
Para acceder al financiamiento de una compra es requisito ser socio de AFB. Para gestionarlo, debe solicitar la Orden de Compra, según la Empresa Proveedora del Producto/Servicio en las oficinas de Afubach, donde será autorizada/rechazada en el momento, de acuerdo al cupo prestable que usted registre (dado que el monto de la cuota mensual pactada, no debe exceder el 15% de su renta, según estatutos legales). Si la gestión la realiza por teléfono (al 24687887) o vía mail a plataforma@afubach.cl , una vez completada la orden de compra, debe remitirla vía fax al 87893, la cual será despachada a su oficina por valija interna o enviada directamente a la Empresa Proveedora, según corresponda. En caso de rechazo, se contactarán desde AFB con usted para informarle la(s) causa(s) correspondiente(s).
¿Qué ocurre cuando me cambio y/o retiro de la Corporación del Banco de Chile y Filiales?
Cuando un asociado deja el lazo contractual con su institución, AFB (Asociación de Funcionarios del Banco de Chile), se ve en la obligación de bloquear todos los servicios contratados excepto los servicios de empresas que implican un contrato personal del asociado en forma directa ejemplo: UCM, Help, Falp, Emecar, CME, cementerios, Médicos Cruz Verde. Por lo que deben acercarse directamente a la empresa que brinda ese servicio y cambiar su forma de pago, es decir, de descuento por planilla de sueldo a pago directo ejemplo: rebaja de cuenta corriente. Además, AFB envía una provisión al departamento de RRHH., con el objeto de resguardar los compromisos que tenga con AFB de su finiquito. Cuando el asociado firma su finiquito debe contactarse directamente con AFB enviando su finiquito firmado ante su ministro de fe y su última liquidación de sueldo. Indicando su teléfono y su correo electrónico para una comunicación expedita. “Afubach bloqueará todos los servicios que se tengan contratados después de dos días hábiles, que el departamento de R.R.H.H. informe del retiro del asociado.”
¿Quiénes son socio voluntario y que requisitos debe tener?
Son aquellos asociado, que dejan de pertenecer a la Corporación del Banco de Chile y/o Filial y que manifiestan su interés descontinuar siendo miembros de la Asociación. El aporte mensual de los asociados voluntarios, es el equivalente a UF 0.14 sin derecho a Subsidio. Requisitos para postular:

      • Presentar el Formulario de Continuidad debidamente llenado y firmado, adjuntando copia de finiquito, última liquidación de sueldo y copia de cédula de identidad por ambos lados.
      • Ser ex funcionario del Banco de Chile y/o Filial y tener la condición de socio activo en AFB.
      • Podrá postular para continuar como socio voluntario hasta el momento que se formaliza la reliquidación de la provisión rebajada de su finiquito .Tiempo 2 meses aproximado.
      • Tener cuenta corriente, ya que el único medio de pago autorización de Pago Automático de Cuentas.
      • AFB tiene el derecho de aceptar y/o rechazar la aprobación de continuar como socio voluntario.